ESTE BLOG DESAPARECERÁ EN BREVE

martes, 14 de enero de 2014

Pequeña historia de la Música: FERNANDO ARGENTA

  
   El pasado 3 de diciembre falleció el gran divulgador de la Música Clásica, Fernando Argenta. Simplemente su apellido es digno ya de respeto en el mundo de la Gran Música, pues su padre fue uno de los mejores directores de orquesta de su tiempo, Ataulfo Argenta.

   Fernando dedicó su vida a la música y a promover actividades para darla a conocer y para que todos disfrutáramos con ella. En un país, el nuestro, con nivel músico - cultural "borderline", donde ninguna de las administraciones se preocupan por el aspecto artístico a enseñar a nuestros alumnos de los niveles básicos, donde la estructura académica es tan penosa que un alumno que desee estudiar Música tiene que pasar horas en el colegio y desplazarse al Conservatorio (si tiene la suerte de vivir en un municipio que lo tenga) en horas extraescolares, sumando una cantidad de horas lectivas al día que a medio plazo lleva al abandono de los estudios musicales (en paises más desarrolados culturalmente que nosotros la Música se estudia, en los niveles básicos, en los mismos colegios, no en los Conservatorios), donde la mayoría de esos mismos estudiantes de Música en su vida han oído una orquesta sinfónica en directo o una ópera, etc, etc... la labor de Fernando con programas como Clásicos Populares o El Conciertazo fue casi una epopeya Homérica.
     Su trabajo, su esfuerzo... su pasión por la Música (con mayúsculas) le hacen merecedor de ser considerado uno de los grandes pedagogos musicales españoles de todos los tiempos.

   Los Reyes Magos dejaron bajo mi árbol de Navidad una auténtica joya que aconsejo a alumnos, padres y aficionados a la música: Pequeña Historia de la Música. Se trata de un compendio realizado por Fernando y el ilustrador JVLIVS donde aprenderemos, de manera amena y muy divertida, las distintas fases históricas de la Música, los principales compositores y algún que otro cotilleo que nos provocarán seguro una sonrisa. Otra obra maestra de Fernando, un genio que los músicos ya echamos en falta.

Como él decía en sus programas "... ¡Viva la Música!..." a lo que deberíamos añadir "...¡Viva Fernando Argenta...!..." D.E.P.




No hay comentarios:

Publicar un comentario