ESTE BLOG DESAPARECERÁ EN BREVE

miércoles, 1 de febrero de 2012

MÚSICA EN LAS CORTES GADITANAS

El Consorcio para la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y el Centro Nacional de Difusión Musical han confeccionado un ciclo con cinco conciertos de alto nivel artístico, tanto por los repertorios como por los intérpretes, que se desarrollarán en la Iglesia del Carmen, el Oratorio de la Santa Cueva y en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz del 2 al 5 de febrero.
La Orquesta de Córdoba será la responsable de abrir este festival el jueves 2 de febrero a las 20:30 horas en la Iglesia del Carmen. Dirigida por José Luis Temes, los 51 componentes de la misma ejecutarán distintas piezas de Ramón Garay y Franz Joseph Haydn. Con un programa centrado en la sinfonía como muestra musical clave en la época de La Pepa, se han seleccionado dos importantes obras de Haydn, máximo exponente de este género, la Sinfonía n.8 en Do mayor ‘María Teresa’ (1769) y la Sinfonía n.45 en Fa sostenido menor ‘Los adioses’ (1772) a las que acompañarán la Sinfonía n.4 en La mayor (1791) y la Sinfonía n.7 en Do mayor (1797) de uno de sus seguidores españoles más importantes, el asturiano Ramón Garay, del que José Luis Temes y la Orquesta de Córdoba han grabado y presentado recientemente su obra sinfónica completa.
 
La Camerata del Prado tomará el testigo de estas galas musicales de homenaje a la Constitución de 1812 con un concierto que tendrá lugar el viernes 3 de febrero a las 20:30 horas también en la Iglesia del Carmen. Dirigida por Tomás Garrido; la mezzosoprano Magdalena Llamas, el contratenor Gabriel Díaz, el tenor Miguel Bernal y el bajo Isidro Anaya pondrán sus voces a la obra Oratorio al Santísimo (1812-1813), de Ramón Garay, prebendo y maestro de Capilla de la Sta. Iglesia Catedral de Jaén, que dedicó esta composición a Fernando VII. El Oratorio es una obra única en su estilo y disposición tímbrica y vocal en la música española del momento.
 
Tras estos dos recitales, Cádiz acogerá el tercer concierto a las 12:00 horas el sábado 4 de febrero en el Oratorio de la Santa Cueva. En esta ocasión actuará el Cuarteto Casals, uno de los mejores conjuntos de cuerda del momento, formado por Vera Martínez-Mehner y Albel Tomàs al violín, Jonathan Brown a la viola y Arnau Tomàs al violonchelo. La obra elegida para la ocasión son Las Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn. Escrita en 1787 por el genio austriaco, la partitura fue un encargo del Marqués de Valde-Íñigo, sacerdote afincado en el esplendoroso Cádiz de la época cuya congregación se reunía en el Oratorio de la Santa Cueva, privilegiado espacio donde sonará de nuevo en esta ocasión.
 
El Cuarteto de Urueña constituirá la cuarta propuesta ofrecida por el Consorcio del Bicentenario y el Centro Nacional de Difusión Musical. Dirigido por Luis Delgado y César Carazo, el cuarteto actuará a las 20:30 horas el sábado 4 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz. Su repertorio, titulado La Isla del León, estará conformado por piezas de canciones populares del entorno musical de las Cortes de Cádiz (1812) como La tirana de la Convención, El narizotas, La cachucha, Lamentos de Cádiz o Salve, Fernando Rey. Para este programa se ha partido del trabajo realizado junto a Joaquín Díaz en el disco Canciones de la Guerra de la Independencia, seleccionando entre otras, composiciones recogidas por Federico Olmeda y publicadas en la Ilustración Española y Americana. El recital en la capital gaditana contará con la participación de la bailarina Gema Rizo como invitada especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario