ESTE BLOG DESAPARECERÁ EN BREVE

martes, 10 de enero de 2012

CICLO DE CONCIERTOS "TIEMPOS DE CAMBIOS"


En el año 2007, un grupo de profesores de música de cuatro colegios gaditanos dirigidos por Elena Angulo (directora de la Sociedad Estatal de Conmemorciones Culturales) y coordinados por Albert Sunyer (profesor del Conservatorio de Sevilla) comenzamos a desarrollar Tiempos de cambios, un ciclo de conciertos-pedagógicos para alumnos de E.S.O.

Dicho ciclo tenía -y lo sigue teniendo- varios objetivos. En primer lugar, dar a conocer las familias instrumentales entre el alumnado; para ello se organizaron tres conciertos (uno por evaluación) diferentes: familia del viento madera, familia de las cuerdas y familia del viento metal + percusión. En segundo lugar, trabajar la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz; con este fin desarrollamos un material de trabajo donde los alumnos pudieran estudiar en el aula los sucesos en torno a 1812 (Guerra de la Independencia de Francia, Constitución e Independencia de los Territorios Americanos) relacionando todo con el estilo de música y los principales compositores de la época . El último objetivo es mucho más dificil de alcanzar, pero no flaquearemos en nuestro empeño hasta conseguirlo: aprovechar todo lo anterior para dotar a Cádiz de una estructura de conciertos que, a medio plazo, sea capaz de modificar los hábitos culturales de sus ciudadanos. En este sentido, los conciertos escolares se ampliaron a conciertos en el Museo de Bellas Artes, abiertos a todos los ciudadanos.


En la actualidad, Tiempos de cambios tiene una oferta aún mayor pues se han incorporado nuevos colegios; además, se ha dado un pasito más con los conciertos sinfónicos (Joven Orquesta del Bicentenario) desarrollados en el Palacio de Congresos y Exposiciones.
 
El próximo concierto al que asistiremos será del quinteto de viento: flauta, oboe, clarinete, fagot y saxofón; en abril iremos a disfrutar del sinfónico y en la tercera evaluación del grupo de viento metal y percusión.

Espero que el trabajo y el esfuerzo que estamos desarrollando sirva para cumplir nuestros objetivos. ¡Viva La Pepa! ¡Viva La Música!

No hay comentarios:

Publicar un comentario